Extensión o restauración de estatus en Canadá

Toda persona que desee permanecer en Canadá como Residente Temporal debe mantener su estatus legal como Visitante, Estudiante o Trabajador, solicitando una extensión al menos 30 días antes de que expire el estatus actual. Si su estatus vence antes de solicitar su extensión o cambio, perderá su estatus. Todavía puede solicitar un nuevo permiso y restaurar su estado dentro de los 90 días de haberlo perdido. Puede permanecer legalmente en Canadá mientras espera cualquiera de las dos solicitudes, pero bajo diferentes condiciones.

¿Quién es elegible para extender o cambiar su estatus en Canadá?

Debe cumplir con algunos requisitos básicos para cambiar las condiciones de su estado actual, o para ampliar o modificar su estado. Debes:

  • solicitar una extensión o cambio de condiciones al menos 30 días antes de que expire su estado actual
  • continuar cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para un estatus de visitante, estatus de estudiante o estatus de trabajador en Canadá.

​Mientras espera su solicitud:

  • si solicitas solo la prórroga del permiso actual en las mismas condiciones, puedes seguir estudiando o trabajando
  • Si está solicitando cambiar las condiciones de su permiso de trabajo, debe esperar un correo electrónico de IRCC que diga que tiene permiso para cambiar de trabajo o puesto (los titulares de permisos de trabajo abiertos pueden cambiar de empleador en cualquier momento)
  • si está solicitando un cambio de estado, debe detener su actividad actual (estudio o trabajo) y esperar hasta que se emita su nuevo permiso para comenzar con su nueva ocupación (a menos que solicite un PGWP)

¿Quién es elegible para restaurar su estatus en Canadá?

Solo puede solicitar el restablecimiento de su estado y autorización al que tenía inmediatamente antes de la necesidad de solicitar el restablecimiento.

Por ejemplo, si tenía un permiso de estudio y ha perdido su estatus, debe restaurar su estatus de residente temporal con autorización para estudiar y, si es elegible, también puede solicitar un permiso de trabajo en el mismo paquete de solicitud; y viceversa.

​Usted también debe:

  • aplicar dentro de los 90 días de perder su estatus
  • haber cumplido con los requisitos para su estadía (por ejemplo, no trabajó ilegalmente)
  • haber cumplido con todas las condiciones de su permiso vencido antes de que venciera
  • explique la razón por la que no extendió su estado antes de su vencimiento
  • cumplir con los requisitos de elegibilidad para un estatus de visitante, estatus de estudiante o estatus de trabajador en Canadá
  • permanecer en Canadá hasta que se tome una decisión

​Los titulares de permisos de residencia temporal (TRP) no son elegibles para la restauración. Deben presentar una solicitud para un nuevo TRP.

​Mientras espera su solicitud:

No puede continuar asistiendo a la escuela o al trabajo hasta que se haya restaurado su estatus y se haya emitido un nuevo permiso de trabajo o estudio (si restaura su estatus con un permiso de trabajo específico del empleador, puede ser elegible para solicitar una autorización para trabajar mientras esperar la decisión)

Suscríbete para estar al día

Porque nos gusta informarte y acompañarte en el camino hacia tu objetivo en Canadá.

Scroll to Top